Actualidad

Nuestra primera beca: Andrea Ballabio, activación y modulación del gen master TFEB

Hace menos de cinco meses creamos esta Asociación con el único objetivo de fomentar la investigación. Hoy nos sentimos emocionados y orgullosos del apoyo que estamos recibiendo, fruto del cual podemos conceder esta primera beca en colaboración con la Organización Team Sanfilippo Foundation de USA.

El total del la beca asciende a 75.000USD, de los cuales Stop Sanfilippo aportará 10.000USD, puede que no parezca mucho, pero lo importante es que hay un proyecto mas en marcha y una alternativa diferente a las conocidas hasta el momento. Sin duda esto solo es posible GRACIAS a todos los que nos ayudáis cada día

Un aspecto positivo de esta investigación es que puede ser aplicada a muchas de las enfermedades lisosomales, entre ellas las mucopolisaridosis, aunque lógicamente este estudio solo estar dirigido a probar en fibroblastos de Sanfilippo.

Andrea Ballabio es Director Científico del Telethon Institute Genetics & Medicine y está al cargo de un grupo investigador especializado en enfermedades de carácter lisosomal.

El grupo de investigación del Profesor Ballabio ha descubierto recientemente un complejo regulador de genes (CLEAR: Coordianted Lysosomal Enhancement And Regulation), que controla la biogénesis y la función lisosomal. El factor de transcripción TFEB actúa como gen máster del complejo CLEAR, se une a los sitios diana del complejo CLEAR en el promotor de los genes lisosomales, y regula positivamente su expresión. La sobreexpresión del factor de transcripción TFEB induce la biogénesis lisosomal e incrementa la capacidad de la célula para degradar macromoléculas como por ejemplo los GAGs.

El potencial terapéutico de este descubrimiento se descubrió mediante la reducción de huntingtina en el modelo celular de la enfermedad de Huntington después de sobre expresar TFEB, y por el rescate de la muerte celular en modelos murinos de la enfermedad de Parkinson. Estudios más recientes realizados en el laboratorio del Prof. Ballabio, han demostrado que el TFEB regula directamente la autofagia y que su actividad está controlada por la fosforilación de un residuo específico de Serina mediante ERK2. El grupo también ha demostrado que TFEB regula la exocitosis lisosomal mediante activación de su gen diana Mucolipina 1, un canal de Calcio localizado en la membrana lisosomal. La exocitosis lisosomal promovida por TFEB, provocó la limpieza celular en distintos modelos murinos de enfermedades lisosomales, tanto en células en cultivo como in vivo. Además, el grupo del Prof. Ballabio ha identificado recientemente dos compuestos químicos que activan el TFEB. Estos descubrimientos aportan a la comunidad científica nuevas e innovadoras herramientas y estrategias para la limpieza celular. El uso de la activación transcripcional de la biogénesis lisosomal, la autofagia y la exocitosis lisosomal como herramienta para la limpieza celular, es un concepto absolutamente nuevo.

OBJETIVOS

  1. Se realizará el screening de compuestos químicos y de inhibidores de quinasas aprobados por la FDA. Si se encuentran compuestos que actúen, se realizarán estudios complementarios para confirmar el potencial y el mecanismo de acción (como el ensayo de exocitosis lisosomal y ensayo de autofagia).
  2. Se probará cualquier compuesto activo que se haya identificado en el punto 1 en un sistema celular derivado de, como mínimo, 2 líneas distintas de fibroblastos obtenidas de pacientes afectos de la enfermedad de Sanfilippo (MPSIIIA y MPSIIIB).

 

Un comentario en “Nuestra primera beca: Andrea Ballabio, activación y modulación del gen master TFEB

  1. genial amigos…..
    por supuesto que no es poco, es una gran aportación , obtenida de un gran trabajo.
    en nombre de Sanfilippo Barcelona, muchisimas gracias y seguimos hacia delante.

Deja un comentario

Ver todos los retos