Actualidad

Beca: Tratamientos terapéuticos en un modelo de ratón de Sanfilippo

UNIT

Investigador Principal: Dr. Antoni Matilla Dueñas, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol (IGTP), Badalona.

  • Duración: 2 años
  • Importe: 40.443€

En este proyecto, se evaluarán los efectos de una terapia de reducción de sustrato (SRT), en la que la síntesis de GAGs es o bien disminuida o inhibida mediante la limitación de la glucosa disponible en combinación o no con la aportación de flavonoides, los cuales han demostrado ser útiles en la disminución de los síntomas clínicos en la mucopolisacaridosis de tipo III.

Mediante la disminución o inhibición de la síntesis de GAGs, hipotetizamos que habrá una lenta acumulación lisosomal de heparán sulfato no degradado en Sanfilippo y la mejora de los síntomas neurológicos. Esto se basa en que los glucosubstratos utilizados para la síntesis de GAGs se originan a partir del catabolismo de la glucosa y por el hecho de que tanto la síntesis de GAGs y la captación de GAGs en los lisosomas se reducen cuando los fibroblastos normales se cultivan in vitro bajo condiciones de privación de glucosa. Esto es consistente con la posible coexistencia de una captación reducida del GAG a los lisosomas cuando se reduce la tasa de síntesis del GAG.

Además, dado que la respuesta inmune contribuye en gran medida a la neuropatología, y el tratamiento de inmunosupresión con prednisolona ha demostrado disminuir los síntomas clínicos de la enfermedad de Sanfilippo, se evaluará el uso efectivo de hasta cinco inmunomoduladores diferentes en un modelo de ratón de la enfermedad.

En resumen, en este proyecto se evaluarán dos nuevas estrategias innovadoras para tratar el síndrome de Sanfilippo: una consistente en implementar una dieta de bajo contenido en hidratos de carbono sola o en combinación con flavonoides; y la segunda, que consiste en implementar y evaluar anti-neuroinflamatorios moduladores. Si tienen éxito, estas terapias se implementarán en pacientes con la mucopolisacaridosis tipo III.

3 comentarios en “Beca: Tratamientos terapéuticos en un modelo de ratón de Sanfilippo

  1. Soy la mamá de Veronica, vivimos en la R. Argentina. Fue diagnósticada a las 5años con un Sindrome de Sanfilippo, a pesar de los pronosticos médicos ella aun vive teniendo 41 años. Me gustaria compartir y aportar la experiencia de vida.
    Quedo a disposición y los saludo afectuosamente.
    marcela

  2. Pingback: Pedales de Ilusion 2013 recauda casi 19.000€ para la lucha contra el Síndrome de Sanfilippo | Stop Sanfilippo | Ayúdanos a parar la enfermedad

  3. Pingback: Más cerca que nunca | Stop Sanfilippo | Ayúdanos a parar la enfermedad

Deja un comentario

Ver todos los retos