Actualidad

A vueltas con la genisteina

Una de los primeros artículos que escribimos trataba sobre la genisteina. En julio hará un año, y desde entonces pocas cosas han cambiado, aunque creemos que es muy importante  disponer de la máxima información para que de este modo cada uno podamos tomar la decisión que mejor consideremos.

En este artículo tratamos de explicar las opciones que tenemos con respecto a la genisteina aplicada a la enfermedad de Sanfilippo, hacemos un repaso de las marcas y tipos que podemos encontrar, y comentamos los resultados de los utlimos ensayos clínicos

Esperamos que este resumen os sea útil y os ayude a tomar una decisión en estrecha colaboración con vuestros médicos

Genisteina Sintética (DSM)

DSM, una gran compañía con presencia en 172 países de los cinco continentes, es quien fabrica, en su centro de Suiza,  la genisteina sintética y la comercializa bajo las marcas BONISTEIN y GENIVIDA, tal y como se indica en el siguiente cuadro.

DSM solo vende este producto en Europa a otros laboratorios que quieran incorporar esta sustancia a las formulas de sus productos, en ningún caso al consumidor final. Esta política es la misma que la compañía mantiene en los Estados Unidos, sin embargo, allí han hecho una excepción y a través de Fallon Wellnes pharmacy venden Genisteina Sintética a consumidor final.

Que un producto se fabrique dentro de las fronteras europeas, y que este no pueda ser adquirido dentro de Europa es algo complicado de entender. Así pues, DSM fabrica en Suiza, exporta a Estados Unidos, vende a Fallon Wellness Pharmacy, y finalmente nosotros podemos adquirir el producto importándolo de nuevo a Europa. En este caso, el producto que suministra Fallon es geniVida, y así viene etiquetado.

Tanto geniVida como Bonistein están compuestas casi en su totalidad por genisteina sintética, con un grado de pureza superior al 95%, la única diferencia entre ellas es el tamaño del grano, en el caso de Bonistein es un polvo de color vainilla, y en el caso de geniVida presenta el mismo color pero es más parecido al azúcar en cuanto al tamaño de los granos. En resumen, la formulación es la misma pero varia la presentación del producto.

Para estar seguros de la pureza del producto que importamos encargamos un análisis a un laboratorio independiente en España. Para ello facilitamos dos muestras de dos envíos diferentes y los resultados confirmaron una pureza de entre el 96,42% y el 98,48%. Si algún padre o madre desea consultarlo esta a su disposición

Importar un suplemento es algo sencillo, siempre que se trate de vitaminas y minerales, que no es nuestro caso. Hasta el momento hemos tenido auténticos problemas, unas veces con la inspección de farmacia, y otras con sanidad, dependiendo de si el producto se enviaba como medicamente o como suplemento.

Afortunadamente  nuestras gestiones en el Ministerio de Sanidad han dado su fruto, y ya disponemos de un procedimiento para importar genisteina sintética para todos los afectados por el Síndrome de Sanfilippo. Cualquier familia con un niño afectado que desee adquirir el producto puede contactar con nosotros y le explicaremos el procedimiento en detalle.

Con respecto a la seguridad del producto decir que hasta el momento no se han detectado efectos secundarios, lo que no quiere decir que no aparezcan en un futuro como consecuencia de exposición a largo plazo. En Estados Unidos hay niños que llevan tomando altas dosis de genisteina desde hace mas de dos años, y la Dra Burton de Chicago está haciendo un estudio con 160mg/kg desde hace 16 meses, y tampoco ha detectado efecto secundario alguno.

Genisteina Sintética (Axcentua)

Recientemente publicamos un artículo que hacía referencia a la recomendación del COMP, Committee for Orphan Medicinal Products, de designar como medicamente huérfano para el Síndrome de Sanfilippo el producto AXP107-11 de la compañía sueca Axcentua. Un mes después obtuvo la designación que puedes consultar aquí

Este producto está siendo valorado en un ensayo clínico fase I/II para el cáncer de páncreas.

En Marzo mantuvimos una reunión en Madrid con los fundadores de esta compañía, Stefan Rehnmark y Michael-Robin Witt, en la que nos trasladaron su intención de ir adelante con un ensayo clínico. Hasta donde nosotros tenemos constancia aún no hay fechas para dicho ensayo.

Todos nos preguntamos que genisteina funcionaría mejor en caso de que este producto tuviera alguna eficacia en  la enfermedad de Sanfilippo. Lamentablemente esto solo es posible saberlo con ensayos clínicos. Según Axcentua "este tipo de genisteina sería tres veces mas pontente que la convencional, por lo que la dosis necesaria para obtener el mismo efecto sería tres veces menor". Nosotros no hemos tenido acceso a nigún documento que verifique esta afirmación.

Es importante recalcar que este producto no se puede adquirir en el mercado puesto que no está autorizado su uso, simplemente ha recibido la designación para poder hacer un ensayo que demuestre su eficacia y seguridad

Genisteina Natural

La genisteina está presenta en multitud de medicamentes y suplementos con indicaciones para la menopausia o cáncer. Entre ellas podemos encontrar SoyFem Forte de Biofarm, Life Extension, o Fisiogen de laboratorios Zambon, compañía italiana con sede en Barcelona que podemos encontrar con facilidad en cualquier farmacia.

SoyFem Forte de Biofarm International es conocida por todos por ser la utilizada por el Profesor Grzegorz W?grzyn, y también la empleada en el último ensayo clínico con 10mg/kg en Amsterdam bajo la dirección del Profesor WJ Wijburg. Cada tableta de SoyFem Forte contiene aproximadamente 60mg de genisteina y genistin.

Quizás Fisiogen sea la más utilizada por las familias españolas. Esta es la composición que podemos ver en la caja y que tiene cada comprimido de 515mg: Isoflavonas de soja 80mg (con 55%-72% de Genistina (Genisteina). Excipientes: agentes de carga: fosfato de calcio (E341), celulosa microcristalina (E460); antiaglomerantes; croscarmelosa sódica (E468), Dioxido de silício (E551), estearato de magnesio, monogliceridos acetilados (E472); agentes de recubrimiento: hidroxipropilmeticelulosa (E464), goma laca (E904), colorantes: dióxido de titanio (E171), Ponceau 4R (E124)

Por lo tanto de cada 515mg 80mg son Isoflavonas de Soja, y de estas entre un 55% y un 72% son Genisteina , o lo que es lo mismo entre 44mg y 57,6mg son genisteina, más o menos el 10% del total del comprimido. Si nos fijamos bien, en la composición se indica claramente genistina y genisteina, la primera se convertirá en genisteina mediante bacterias intestinales. Esto quiere decir que el porcetaje del 55-72% se refiere a las dos isoflavonas, de modo que una parte de la genistina se convertirá en genisteina, pero no el 100%, con lo que el total de genisteina será incluso menor.

En la tabla siguiente podemos ver el número de comprimidos que tendríamos que dar a nuestros hijos en función del peso y para una dosis de 10mg/ kg – la que se ha utilizado hasta el momento en ensayos clínicos –calculando 50mg por comprimido-

Esta tabla solo se muestra como ejemplo y siempre debe ser nuesro médico quien prescriba la dosis adecuada.

 

 

Que dicen los ensayos clínicos

Hasta el momento ha habido varios ensayos clínicos con genisteina natural y dosis de 5 y 10mg/kg. Todos ellos han concluido que con estas dosis el tratamiento no es eficaz. Dos de ellos fueron presentados en el workshop de Sanfilippo organizado por MPS UK en Junio del año pasado, y en su momento ya comentamos las conclusiones de ambos estudios. En enero de este año el profesor F.J. Wijburg ha publicado los resultados de uno de ellos. En este enlace podéis ver el detalle del estudio publicado.

Me he permitido traducir el último párrafo de este extenso documento:

“In conclusion, by using a robust study design, we were able to demonstrate a significant, but small, decrease in urinary excretion of GAGs and plasma HS concentration in MPS III patients in response to 10mg/ kg/day of genistein from a soy isoflavone extract. Our study, however, failed to detect a clinical response during the placebo-controlled phase of the study, which is probably due to the dose used, which may have been too low to achieve efficacy. We therefore conclude that the currently available and widely used genistein supplements are probably unable to significantly change the course of the disease, although clinical efficacy during longer-term exposure cannot be fully excluded. Our results support the initiation of clinical trials using higher doses of genistein, probably in the form of highly purified or synthetic genistein aglycone, with long-term follow-up, in order to establish its potential clinical efficacy in patients with Sanfilippo disease”

“En conclusión, mediante este ensayo clínico  hemos sido capaces de demostrar un leve descenso de la excreción de GAG’s en orina y sangre en respuesta a 10mg/kg/día de genisteina natural. Sin embargo, nuestro estudio no ha detectado una respuesta clínica durante la fase controlada con placebo, probablemente como consecuencia de la dosis utilizada, que podría haber sido demasiado pequeña para conseguir ser eficaz. Por lo tanto concluimos que el uso de suplementos de genisteina disponibles actualmente probablemente son  incapaces de cambiar el curso de la enfermedad,  aunque la eficacia clínica durante la exposición a largo plazo no puede ser totalmente excluida. Nuestros resultados apoyan el inicio de los ensayos clínicos con dosis más altas de genisteína, probablemente en forma de  aglicona genisteína altamente purificados o sintéticos, a largo plazo de seguimiento, con el fin de establecer su eficacia clínica potencial en pacientes con síndrome de Sanfilippo”

Conclusión

Todos sabéis que los resultados en ratones con altas dosis de genisteina, 160mg/kg, dieron muy buenos resultados. Lamentablemente  no todo lo que funciona en células funciona en ratones, y no todo lo que funciona en ratones tiene porque funcionar en humanos.

Parece claro que el problema no es elegir entre genisteina natural o sintética, sino en determinar la dosis adecuada, y es obvio que se necesita un ensayo clínico para determinar la eficacia y la seguridad de altas dosis de genisteina, que obligatoriamente tendría que ser con genisteina sintética, ya que no resulta posible obtener la forma natural con la pureza necesaria para administrarla en altas dosis. En este sentido, desde Stop Sanfilippo colaboraremos, en la medida de nuestras posibilidades, si finalmente se lleva a cabo el ensayo.

Aunque un hipotético ensayo clínico tuviera resultados positivos es muy importante aclarar que la genisteina actúa como inhibidor de la sustancia acumulada en las células, por lo que este tratamiento tan solo reduciría el avance la enfermedad, pero de ningún modo la detendría.

Es importante resaltar que desde Stop Sanfilippo  no animamos a nadie a dar genisteina sintética o natural a sus hijos, y mucho menos en altas dosis, esto es algo que debe decidir cada familia y siempre en estricta colaboración con su médico.

Por nuestra parte nos limitamos a poner los datos encima de la mesa para que todos dispongamos de la misma información y podamos tomar la mejor decisión posible, y al mismo tiempo trabajamos para que aquellos que decidáis dar genisteina sintética a vuestros hijos tengáis acceso a ella sin problemas. Tal y como hemos comentado con anterioridad, cualquier familia que tenga un niño afectado y quiera dar este paso puede contactar con nosotros y les facilitaremos el procedimiento, así como toda la ayuda que necesiten en el trámite, siempre que esto se haga en estrecha colaboración con su médico

Resumen

  • Los ensayos clínicos indican que la genisteina en dosis de 10mg/kg no es eficaz, al menos en el corto plazo.
  • Los estudios en ratones con 160mg/kg son esperanzadores
  • Es necesario un ensayo clínico para determinar seguridad y eficacia con altas dosis
  • La genisteina no cura la enfermedad, solo podría llegar a retrasar el avance de la misma
  • Dar genisteina sintética o natural a nuestros hijos, sea la dosis que sea, requiere de la supervisión médica adecuada
  • Como representantes de esta Asociación no aconsejamos ni desaconsejamos el uso de genisteina natural o sintética. Esto es una decisión personal de cada padre, y debe ser consensuada con su médico especialista
  • Como padres podemos dar nuestra opinión desde nuestra experiencia personal a cualquiera que nos la pida, pero en ningún caso debe tomarse como una prescripción médica.
  • Podemos importar genisteina sintética sin problemas. Tenemos autorización del Ministerio de Sanidad.
  • La genisteina cuesta 2.000$ / Kg + gastos de envío, importación e IVA. Algunos de los gastos de tramitación de la empresa de transporte es posible que se eliminen. Estamos pendientes de que nos indiquen si finalmente los asumirá la empresa como aportación a la lucha contra esta enfermedad.

Para cualquier, por favor  contacta con nosotros

 

 

2 comments on “A vueltas con la genisteina

See all challenges