Inhibidores de Sustrato

genisteinEn el año 2006, el Profesor Grzegorz Wegrzyn, Jefe del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Gdansk en Polonia, publicó un artículo sobre la Genisteína y su posible acción terapéutica para el Síndrome de Sanfilippo, al actuar ésta como inhibidor de Heparán Sulfato Genistein-mediated inhibition of glycosaminoglycan synthesis as a basis for gene expression-targeted isoflavone therapy for mucopolysaccharidoses”.

La genisteína es una de las 230 isoflavonas de soja existentes, y junto con la daidzeína y la gliciteína son las de mayor interés terapéutico. Existen numerosos estudios relacionados con su posible beneficio en enfermedades cardíacas, Cáncer de Mama y de Próstata, Osteoporosis o Hipotiroidismo.

Desde que el Profesor Wegrzyn publicase este estudio han sido varios los ensayos clínicos llevados a cabo en diferentes países, entre ellos España, aunque desgraciadamente ninguno de ellos ha mostrado evidencias clínicas suficientes como para proponer a la genisteína como el primer tratamiento para el Síndrome de Sanfilippo. A pesar de ello, son muchos los padres que han mantenido y mantienen que la genisteína tiene un efecto terapéutico sobre sus hijos, y quizás esta haya sido la razón por la que a pesar de la falta de evidencias clínicas concluyentes, se sigan desarrollando estudios sobre ella.

Los ensayos clínicos en humanos se han realizado con dosis de entre 5 y 10mg/kg y siempre con la forma natural de la molécula. Hoy en día disponemos de la forma sintética, fabricada por los laboratorios DSM y comercializada con el nombre de Bonistein, lo que ha propiciado que los investigadores estudien como alternativa terapéutica el uso de altas dosis de genisteína a partir de 100mg/kg.

La forma pura de la genisteína solo es posible adquirirla en EEUU a través de la Compañía Fallon Wellness Pharmacy.

Otras terapias