Optimización de Sustrato

sot1Zacharon es el primer laboratorio en desarrollar una terapia basada en este concepto. El objetivo es desarrollar una pequeña molécula con gran capacidad de penetración en el Sistema Nervioso Central, y que ésta sea capaz de actuar sobre la biosíntesis de los GAG’s implicados en el desarrollo de la enfermedad, Heparan Sulfato, de modo que éste pueda ser degradado a pesar de la deficiencia enzimática.

Los primeros intentos para identificar moléculas capaces de inhibir la biosíntesis de Heparán Sulfato no tuvieron éxito, de modo que Zacharon desarrollo un mecanismo de ensayo celular capaz de identificar inhibidores de cualquiera de los mas de 20 enzimas necesarios para formar Heparán Sulfato. Usando es método testearon 74.000 compuestos, de los que se identificaron 264 como posibles candidatos. Finalmente, 30 de ellos fueron capaces de alterar la composición de Heparán Sulfato, y 15 de ellos se seleccionaron para desarrollar posibles variaciones sintéticas con el objetivo de optimizar su eficacia, potenciar la penetración de la Barrera Hematoencefálica, y presentarlo a la FDA (Food and Drug Administration) como IND (Investigational New Drug) para su aprobación y aplicación en ensayos clínicos.

Haciendo click aquí puedes ver la presentación realizada en las Vegas durante el Simposio Internacional de Enfermedades Lisosomales en Febrero 2011, y aquí el Programa para MPS I, II y III, ambos en inglés.

Otras terapias