Actualidad

Donar o no donar. ¿Qué tener en cuenta?

La causa, los tipos de donaciones o las ventajas fiscales son algunos de los aspectos que nos hacen inclinarnos por una u otra organización.

A la hora de donar, son muchas las dudas que nos vienen a la cabeza. Hoy día hay tantas organizaciones defendiendo o luchando por tantas buenas causas que a menudo elegir nos resulta complicado, tanto que muchas veces llegamos a bloquearnos y eso hace que seamos incapaces de decidir y finalmente desistimos.

Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado en el que diariamente recibimos mensajes de todo tipo de causas y organizaciones, algunas con las que nos sentimos identificados o simpatizamos y otras con las que no. Estos mensajes que nos llegan son los que no hacen plantearnos colaborar, vemos que hay tantas causas que necesitan nuestra ayuda, tantas cosas por las que luchar que nuestra conciencia social se despierta.

Pero cuando esto ocurre, cuando damos el paso y vamos a prestar nuestro apoyo a alguna organización ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

El primer consejo que desde Fundación Stop Sanfilippo damos es siempre es elegir la causa. Infancia, salud, derechos humanos, defensa medioambiental, defensa animal, con lo que más os identifiquéis y con lo que mayor implicación os sintáis.

Una vez escogida la causa es importante elegir con qué organización vais a colaborar. Para esto recomendamos que os informes de aspectos como por ejemplo, si la organización es con ánimo de lucro o no, la organización interna de la entidad, si esta tiene un buen nivel de transparencia económica o también sobre qué proyecto lleva a cabo y de qué manera lo hace. Todas estas cuestiones a menudo pueden responderse entrando en las webs o leyendo la memoria anual de la organización.

Cuando tengamos hecha la elección de la organización, lo siguiente es elegir la forma en la que estamos dispuestos a colaborar. Cada organización tiene sus necesidades, algunas necesitaran voluntariado, otras apoyo económico o las hay que necesitan colaboración de expertos (sanitarios, psicólogos o veterinarios, entre otras muchas profesiones), o en ocasiones todo en una misma. Es en este punto en el que tienes que ver que te supone más fácil o qué te dará mayor gratificación, por que no debemos olvidar que cuando colabores con una entidad has de sentirte bien, en ningún caso deberá dejarte un sentimiento de obligación, ya que eso hará que crezca tu desgana por la causa y que al final llegue incluso a molestarte todo lo que tenga que ver con ella.

A la hora de elegir voluntariado hazlo de acorde a tu agenda, recuerda que si te comprometes más de lo que puedes sólo conseguirás cansarte antes, hazlo con cabeza y disfruta mientras lo haces.

Si eliges donaciones económicas, busca la mejor manera de hacerlo, actualmente todas las organizaciones dan facilidades, como donaciones puntuales, donaciones fraccionadas o incluso donaciones por un periodo exacto de tiempo.

La ventaja de las donaciones económicas es que en ocasiones pueden desgravar hasta 35% en el siguiente ejercicio fiscal. Por ejemplo en Stop Sanfilippo donando 120 euros al año, tendrías una desgravación de 90 euros por lo que al año sólo te cuesta 30 euros colaborar con nosotros.

Ahora sólo queda dar el paso y colaborar con Stop Sanfilippo o con cualquier otra organización, seguro que tu ayuda será un gran apoyo.

Ver todos los retos