Actualidad

Beneficios de la hidroterapia

Hoy hablamos de la hidroterapia, una de las terapias complementarias de la fisioterapia y que tantos beneficios aporta a los pacientes con Sanfilippo, entre otras muchas patologías.

La hidroterapia es uno de los tratamientos utilizados en fisioterapia para tratar diferentes tipos de patologías, gracias a los numerosos beneficios que esta aporta.

Este tipo de terapias acuáticas, ideales para el abordaje de patologías musculo esqueléticas, han de ser planificadas y guiadas por fisioterapeutas que sepan planificar y guiar la sesión haciendo uso de conocimientos de fisioterapia, rehabilitación y biomecánica.

Cada sesión deberá estar adaptada a las necesidades de cada paciente, de ahí la importancia de buscar un buen profesional que planifique los ejercicios y las técnicas que se han de realizar en cada sesión.

Fisioterapeuta con un pequeño en una sesión de hidroterapia.

La hidroterapia, al fin y al cabo, es un complemento más en los procesos de rehabilitación, sólo que el medio en el que se realiza es acuático.  

Los múltiples beneficios de la hidroterapia vienen dados en parte gracias a que el peso corporal disminuye considerablemente cuando está sumergido por tanto al realizar ejercicios sumergidos el impacto en las articulaciones se ve reducido, por esto mismo la hidroterapia es un gran aliado de pacientes con problemas articulares.

Pero no es la única explicación de los beneficios que aporta la hidroterapia, la realización de ejercicios sumergidos, hacen también que la musculatura se fortalezca gracias a la fuerza de rozamiento (aquella que dice que el movimiento de un cuerpo sumergido dependerá de su rapidez y tamaño, aumentando el rozamiento del agua a la vez que aumentan el tamaño y la velocidad del movimiento).

Sumergidos además trabajamos los músculos respiratorios y favorecemos la circulación sanguínea.

Las terapias acuáticas, no sólo aportan beneficios a nivel musculo esqueléticos como hemos comentado en líneas anteriores, también aportan otro tipo de beneficios, entre ellos la relajación mental del paciente, el favorecimiento del equilibrio y la propiocepción, la mejora del sistema inmunológico y algo muy importante, reduce la ansiedad del paciente y le genera mayor predisposición a la realización de la terapia, algo fundamental si hablamos de pacientes de corta edad.

Los pacientes con Sanfilippo, encuentran en estas terapias una mejora en la calidad de vida, los padres de los pequeños con esta patología son los primeros en notar los resultados.

Los más comunes, la mejora en la movilidad de los pequeños, en el equilibrio, la reducción de dolor musculo esquelético, una mayor disposición a acudir a la terapia y una mejor rutina de sueño.

Es por esto por lo que en Stop Sanfilippo consideramos la hidroterapia como uno de los servicios que debemos prestar a nuestras familias, apoyándolas económicamente para que puedan realizar sesiones en los centros que mejor se adapten a todas sus necesidades.

Ver todos los retos